Un licor único, con una gran personalidad e intenso aroma
La especialidad de Familia Marí Mayans
¿Qué es la Frígola?
La Frígola es un fino licor que se obtiene por la extracción de aromas en nuestro alambique de cobre, de diversas plantas procedentes de la isla de Ibiza, principalmente el Tomillo.
En Ibiza y Formentera, es muy frecuente observar campos inmensos de frígola en flor en los meses de Junio y Julio, con sus flores blancas o moradas, según la variedad. Una tradición antigua dice que la recolecta de esta planta se debe hacer muy de mañana en el día de San Juan.
La Frígola es la primera bebida elaborada por la Familia Mari Mayans, antes de la fundación de la primera destilería en Formentera en 1880.
Maestros artesanos desde 1880
Este licor es el resultado de la tenacidad de D. Juan Marí Mayans y de su afición por las plantas aromáticas, a mediados del siglo XIX lo cual se tradujo en la comercialización de este espirituoso logrando gran aceptación, por lo que las referencias bibliográficas en prensa empiezan a aparecer en forma de comentarios gastronómicos o publicidad.
Aparecen también referencias literarias como en la obra de Vicente Blasco Ibáñez, ‘los muertos mandan’, en la que el consumo de Frígola se describe como una antigua costumbre de la isla de Ibiza y la costa mediterránea. Por supuesto las referencias en revistas turísticas, gastronómicas y guías de las Islas Pitiusas son constantes.
El uso y consumo de la Frígola está muy extendido en Ibiza y Formentera como una bebida apropiada para después de las comidas, con o sin hielo, forma parte de la gastronomía y cultura de Las Pitiusas.
Forma parte de la gastronomía y cultura de las Pitiusas y como acompañante de su original repostería.
La Frígola y la gastronomía ibicenca
El uso y consumo de la Frígola está muy extendido en Ibiza y Formentera como una bebida apropiada para después de las comidas, con o sin hielo, forma parte de la gastronomía y cultura de Las Pitiusas. Es un magnífico acompañante (y también ingrediente) de su original repostería.
A los consumidores habituales de hierbas ibicencas, reacios, en principio a tomar otro tipo de digestivo, cuando prueban la frígola, les suele sorprender… debido, principalmente al gran aroma de Tomillo que se percibe, ciertos matices de naranja en su sabor y un equilibrio de azúcar que lo convierten en un licor excelente.
Proceso artesanal desde 1880
Las plantas aromáticas son tratadas para la extracción de su aroma por los métodos de destilación, maceración y ebullición. A los destilados, maceraciones e infusiones se les añade almíbar natural procedente de azúcar de caña, el alcohol etílico de origen agrícola y el agua desmineralizada necesarios para alcanzar las características deseadas.